lunes, 4 de julio de 2016

Guía Ejes de Skate


Esta pequeña guía únicamente pretende dar cierta información a los skaters que están empezando y tienen dudas al escoger por primera vez unos ejes de skate.
Una vez más, lo ideal sería poder probar varios ejes y decidir con cuál de ellos se está más cómodo al patinar… ya que, al final, la elección del material de skate es algo personal y en lo que influyen varios factores cómo: marcas, presupuesto, experiencias anteriores, nivel del skater, modalidad que practica, etc.
Pero para la gente que empieza y no tiene ninguna referencia, este texto puede ayudarles en su primera elección.
Partes del Eje
Los ejes de skate son las piezas metálicas que unen las ruedas con la tabla. Aunque esa es su principal función, también son usados para realizar multitud de trucos al grindar con ellos sobre obstáculos.
El eje se compone de las siguientes partes: 
Base (Baseplate): Cómo su nombre indica, es la base del eje. Es la parte que se une con la tabla y va taladrada con cuatro tornillos que serán los que realicen la sujeción.
Hanger: es la parte más visible y grande del eje. Es la parte dónde el eje contacta con los obstáculos a la hora de grindar.
Kingpin: El kingpin es el tornillo central de grandes dimensiones, que hace que las distintas partes del eje queden unidas.
Axle: Es el cilindro metálico que va metido dentro del Hanger y dónde se colocan las ruedas.
Gomas (Bushings): Son las gomas que amortiguan y ofrecen resistencia cuándo se realiza un giro al patinar.
Los bushings vienen en diferentes durezas para que cada skater pueda encontrar su punto de resistencia preferido al girar.
Las gomas duras, suelen ser preferidas para hacer trucos en calle o en rampa dónde no se realizan grandes giros de forma rápida, ya que ofrecen una mayor estabilidad, mientras que las blandas se usan cuándo se quiere o se necesita una mayor libertad y rapidez en los giros.
Los bushings se componen de dos gomas por eje. 
Pivot Cup: El pivot cup es una pequeña parte del eje, pero que cumple una importante función y siempre tiene que estar en buen estado.
Es una especie de cono de goma, que va metido en el agujero de la base del eje dónde encaja el hanger.
Si esta pieza se desgasta, el eje comenzará a tener una gran holgura y empezará a ser inestable. 
Risers: Los risers o alzas son piezas opcionales que normalmente no vienen incluidas con los ejes.
Son piezas de plástico o goma que tienen unas medidas similares a las de la base del eje, y se introducen entre la base y la tabla.
Su función es elevar la altura del eje, o absorber los impactos y vibraciones.
Las hay que aumentan la altura del eje (risers), de modo que podamos usar ruedas de mayor diámetro evitando el “Wheel bite” que es cuándo la rueda toca con la tabla en un giro pronunciado, y las hay que simplemente absorben los impactos y vibraciones (shockpads). En este caso, son de un tamaño muy fino y generalmente de goma, de modo que no modifican prácticamente la altura del eje.
Cómo hemos dicho, es una pieza opcional y muchos skaters no usan risers en sus ejes. 
Puntos en los que fijarse a la hora de elegir unos ejes.
Material
El material del que está construido el eje, influye principalmente en el peso y en la dureza del mismo.
Para hacer trucos técnicos, siempre será más fácil mover un eje más ligero, mientras que si sólo buscamos desplazarnos con nuestro skate, el peso no nos debería influir prácticamente.
La mayoría de los ejes estándar , utilizan aleaciones de aluminio para la base y el hanger y acero en el axle.
En los ejes de gama más alta, se utilizan diversos materiales cómo magnesio o titanio, que hacen que el peso del eje baje considerablemente manteniendo en la medida de lo posible su resistencia.
Altura
La altura del eje, se refiere al espacio entre la base y el hanger.  Esta altura hará que la tabla esté más cerca o lejos del suelo y determinará qué medida de rueda se puede usar sin que rocen con la tabla en giros grandes.
Normalmente, las marcas clasifican los ejes en Bajos (Low), Medios (Mid) y Altos (High).
Ejes Bajos (Low)
Los ejes bajos son los preferidos para patinar en calle y hacer trucos técnicos (flips, etc…). Estos ejes hacen que el centro de gravedad del patín esté más bajo y sea más fácil moverlo a la hora de hacer trucos.
Con estos ejes se usan ruedas de tamaño medio-pequeño
Ejes Medios (Mid)
Son ejes que valen un poco para todo. Van bien para si se va a usar en diferentes escenarios … calle, skatepark o simplemente desplazarse.
Permiten llevar ruedas de tamaño medio.
Ejes Altos (High)
Ideales para usar ruedas de gran tamaño ( A partir de 57 mm.). Muy usados para cruisers, para desplazarse por la ciudad,  o para usarlos puramente en rampa con ruedas grandes. 

Ancho

La anchura del eje es bastante importante y viene condicionada por el tamaño de tabla que usemos… ya que, no queremos que las ruedas sobresalgan de nuestra tabla ni que queden demasiado dentro.
Por esto, siempre deberemos usar una medida de ejes acorde con el ancho de la tabla.
Muchas veces , la anchura del eje lleva a confusión, ya que unas marcas nombran a sus ejes midiendo el hanger y otras el eje entero. Y, para hacerlo más complicado, unas lo miden en pulgadas y otras en milímetros.
A continuación tenéis una tabla que resume, de modo general, las distintas medidas usadas y las medidas de tablas que se recomienda en cada caso.
Es una tabla de referencia, y puede haber variaciones según preferencias personales.
También podéis ver las principales marcas que usan dicha medida. 
Tamaño Tabla
Medida Hanger (pulgadas)
Medida Independent (Hanger en mm aprox.)
Medida Eje (pulgadas)
Medida Thunder
7.5
5.0
129
7.75
145
7.63
5.0
129
7.75
145
7.75
5.0
129
7.75
145
7.88
5.0
129
7.75
145
8
5.0 / 5.25
129 / 139
8.0
147
8.25
5.25
139
8.0
147
8.3
5.25
139 / 149
8.5
149

Marcas

Venture | Royal |Industrial | Destructo | Element | Theeve | Enuff |Tensor |

Independent

Silver

Thunder

Cómo podéis ver en la tabla, hay cuatro formas de nombrar los ejes principalmente.
La forma más utilizada es la medida del hanger en pulgadas, por tanto en nuestra sección de ejes, podréis filtrar los ejes por 5.0, 5.25, etc.
Independent los nombra con la medida del hanger en mm (aunque no es exacta del todo) y 129 equivaldría a 5.0 y 139 equivaldría a 5.25 más o menos.
Thunder los nombra con una medida propia en la que 145 equivaldría a 5.0, 147 equivaldría a 5.25 y 149 equivaldría a 5.5   

Consejos generales.

Si estáis eligiendo vuestros primeros ejes, lo principal en lo que os tenéis que fijar es en el ancho de los mismos, que vaya acorde con el tamaño de vuestra tabla.
Luego en la altura, dependiendo del uso que les vayáis a dar y al tamaño de vuestras ruedas.
Es recomendable, si se está empezando a practicar skate, que elijáis unos ejes básicos y de un precio económico… ya que, al principio, no vais a notar mucho la ligereza de los materiales que hacen que el precio suba bastante.
Las marcas con las que trabajamos en Fillow son marcas especializadas en skate, por lo que todos ellos ofrecen una buena calidad y rendimiento. 
Y, por último, ya sabéis que si tenéis cualquier duda no tenéis más que contactarnos.
Si necesitáis unos ejes, aquí podéis ver toda la gama que tenemos disponible: Ejes Skate

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