Adidas | ||
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Tipo | Sociedad anónima | |
Industria | Textil | |
Forma legal | Aktiengesellschaft | |
Fundación | 18 de agosto de 1949 (69 años) | |
Fundador(es) | Adolf Dassler | |
Sede |
Herzogenaurach, Alemania Adi-Dassler-Strasse 1 | |
Productos |
Calzado Accesorios Uniformes deportivos | |
Ingresos | 14 534 000 € (2014)1 | |
Empleados | 60 0001 | |
Filiales |
Reebok TaylorMade Rockport | |
Dependiente de | DAX y Dow Jones EURO STOXX 50 | |
Coordenadas | 49°34′57″N 10°54′34″E | |
Sitio web | www.adidas-group.com | |
Es uno de los mayores proveedores de material deportivo,1 con unos ingresos de más de 14 534 millones de dólares estadounidenses y un total en 2014 de unos 60 000 empleados.1 La marca por sí sola tiene un valor de 6800 millones de dólares estadounidenses, lo que la convierte en la segunda marca más valiosa entre las corporaciones deportivas.
Índice
Historia
Inicios
Durante la guerra
Durante la Segunda Guerra Mundial, la fábrica se transformó, como muchas otras, pasando a ser proveedora de la Wehrmacht. Aparte de botas militares, produjeron el Panzerfaust, el lanzagranadas alemán. Rudi fue movilizado, mientras que Adi permaneció en Alemania. Durante la ocupación estadounidense el negocio volvió a prosperar, gracias a la devoción de estos por el deporte. Fue entonces cuando llamaron a Adi a explicar sus conexiones con el Partido Nazi y las Waffen SS, convenciéndose de que su hermano lo había delatado.Escisión
Rudolf Dassler fundó su propia fábrica, PUMA AG, en 1948. Como consecuencia, Adi Dassler tomó el control de la empresa y decidió rebautizar la firma como «adidas», la cual fue registrada legalmente el 18 de agosto de 1949, bajo el nombre de Adidas AG. El nombre de la empresa procede del nombre de su fundador, Adi, diminutivo de Adolf, y das, primera sílaba del apellido.A partir de ese momento, Adolf Dassler tuvo como prioridad el que su firma fuese la primera en entablar una estrecha relación con el mundo deportivo en sus variadas disciplinas con el objetivo de desarrollar mejores productos. Al mismo tiempo fue pionero en usar a estrellas deportivas para publicitar sus productos. Junto a su hijo Horst logró crear un imperio que tuvo su apogeo hasta finales de los 80.
Proveedor oficial de la FIFA
En 1963 Adidas pretende agrandar su negocio y ampliarlo ofreciendo balones de fútbol.3 Desde 1970, Adidas es el patrocinador, proveedor y titular oficial de la Copa Mundial de Fútbol. En este evento, Adidas se encarga de proveer los balones y la vestimenta de los árbitros, árbitros asistentes y recogepelotas. El 19 de enero de 2005, Adidas Group anunció una extensión de la sociedad entre la compañía textil y la FIFA, ganando los derechos del evento de 2010 y 2014. Más tarde, en noviembre de 2013, la marca y FIFA confirmaron que su alianza seguirá hasta el año 2030.4Crisis
La compañía fue comprada en 1990 por Bernard Tapie, por 1600 millones de francos (actualmente 243,9 millones de euros), que Tapie pidió prestados. Tapie era entonces un famoso especialista en rescatar empresas en bancarrota, un negocio con el cual formó su fortuna personal. Sin embargo, en 1992, Tapie se declaró en bancarrota; el banco Crédit Lyonnais quedó a cargo de la venta de la empresa, la cual fue vendida finalmente a Robert Louis-Dreyfus, amigo de Bernard Tapie y primo de la actriz Julia Louis-Dreyfus. Louis-Dreyfus era hasta ese momento presidente del equipo de fútbol Olympique de Marseille, equipo por el cual Tapie tenía una estrecha relación.
En la misma década de 1990, Adidas causó admiración con el jersey para la selección de fútbol de Alemania (el que usaron para el Mundial Estados Unidos 94), ya que este tenía como principal detalle unos rombos de vistosos colores. Entonces, este mismo diseño fue usado para el Club América de México de 1994 y después en 1996 para el Club River Plate en el Torneo de Apertura 1996 de Argentina que resultó campeón, siendo uno de los mejores trabajos de Adidas en cuanto al fútbol.
Resurgimiento y actualidad
En el año 2001, Herbert Hainer asume el cargo de CEO de la empresa. En el mismo año, Adidas creó una marca para golf, llamada «Golf SwinMariBall», en la que se une con una marca llamada «AlGolf» (que son del mismo creador). Luego de esa gran campaña Adidas siguió creando ropa para el golf, lo cual ha sido muy bueno para todos los golfistas; pero más tarde las empresas con las que se había aliado Adidas (Golf SwinMariBall y AlGolf) quedaron convertidas en Adidas.
En septiembre del año 2004, Adidas reclutó a la diseñadora inglesa Stella Mc Cartney, alianza en la que la marca se acerca a la alta costura con la línea «Adidas by Stella Mc Cartney». Ese mismo año se lanzó la primera zapatilla deportiva con microprocesador, la Adidas 1, fruto de más de 20 años de desarrollo. Fue un negocio muy lucrativo para la fábrica, ya que más de 10 000 deportistas lo compraron.
El 3 de mayo de 2005, Adidas anunció públicamente la venta de la compañía Salomon Group por 485 000 000 € a la compañía Amer Sports de Finlandia. En agosto de 2005, Adidas declaró su intención de comprar a su rival Reebok por 3100 millones de dólares. Tras llevar a cabo la operación, la compra de Reebok permite reforzar la posición de la compañía en Estados Unidos y acercarse más a Nike.
El 11 de abril de 2006, Adidas anunció un acuerdo por once años para ser proveedor del vestuario oficial de la NBA. También firmó un contrato con distintos jugadores famosos de la NBA, entre los más destacados Derrick Rose, Kevin Garnett, Tim Duncan, Jrue Holiday, Tracy McGrady y Dwight Howard.
El 1 de octubre de 2016, el danés Kasper Rorsted reemplazo a Herbert Hainer en la dirección de Adidas.5
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